3 Formas Infalibles de Conseguir Clientes sin Presupuesto de Marketing

Al iniciar una nueva Startup, un nuevo producto o inclusive cuando queremos vender servicios siempre es normal plantearse cuanto dinero tenemos que invertir para conseguir nuestros primeros clientes, técnicas cómo Google AdWords, Facebook Ads, SEO, todas nos sirven para llevarnos a clientes potenciales en minutos, en algunas ocaciones es normal quedarse sin presupuesto por que todos los esfuerzos han sido invertidos en desarrollar ese nuevo producto, startup o servicio. En este post voy a presentar 3 formas infalibles de conseguir clientes sin presupuesto de Marketing.

17025636
Todo es Marketing! personalmente me gusta la idea de pensar queTodo es Marketing y también usar metodologías de emprendimiento que nos lleven a gastar el mínimo de presupuesto posible para adquirir clientes, conservar los clientes actuales y hacer que estos nos recomienden con el apoyo del poderoso pero olvidado voz a voz.
El marketing está por todos lados, desde que comenzamos a crear el producto y de acuerdo con Philip Kotler la usabilidad, funcionalidad y personalidad de un producto puede atraer o espantar clientes, es por eso que inclusive en la industria de las Startups se ha creado un nuevo puesto de trabajo que realizaría las mismas funciones de un CMO (Chief Marketing Office) Jefe de Marketing pero se mezclaría con todas las areas de la empresa y no solo el marketing.
socia

Pensamiento de un Growth Hacker

Un Growth Hacker es la persona que se dedica a crecer su Startup o negocio, debe tener la capacidad de que aparte de tener todos los conocimientos necesarios para ser un Jefe de Marketing, conocer a profundidad de negocios y optimizar cada area de la Startup con el único fin de hacerla crecer, en clientes, usuarios, dinero, etc.

De la misma forma es importante que este crecimiento se haga con presupuestos ajustados y en el mínimo tiempo posible para que cualquier Startup pueda sobrevivir.
El tener un pensamiento Growth Hacker con el slogan “Todo es Marketing” nos da un poder de descubrir oportunidades en cualquier area y crecer nuestra base de clientes, las ventas lo salvan todo, hacen crecer su Startup y llama la atención de cualquier inversionista.

Convierta visitas en Clientes (o como mínimo en prospectos) 

Lo más importante es convertir a sus visitantes como mínimo en prospectos, para esto, usted necesita generar una comunicación uno a uno con ellos, usted puede pedirles su número de teléfono,  su código postal o su correo electrónico (dependiendo de su modelo de negocio) para enviarle información sobre sus servicios e iniciarlos en un proceso de venta.
aw

Optimizar su sitio web o landing page para incrementar sus conversiones es la mejor inversión que usted puede realizar, de nada sirve concentrarse en llevar toneladas de trafico a su sitio web y que nadie compre su producto o su servicio, el éxito de cualquier sitio web, negocio o Startup esta en vender su producto o servicio y optimizar sus porcentajes de conversión pueden apalancar su crecimiento.

Por si está interesado en optimizar sus porcentajes de conversion a continuación le presento unos links que lo apoyarán a convertir más visitantes en clientes.

Un blog es la manera más sencilla y económica de conseguir visitas.

No quiero crear confusión, con el termino sencillo me refiero a que está al alcance de todo el mundo el crear un blog, pero más allá de eso se requieren recursos que aveces son más valiosos que el mismo dinero: Tiempo + Creatividad. Crear un blog es sencillo, mantenerlo no es fácil, se requieren habilidades, tiempo y paciencia pero es lo mejor a largo plazo.

blogear

Este post no se trata de concejos para optimizar un blog, se trata de iniciar uno y quiero entregar un par de estrategias que me han funcionado perfectamente, obteniendo resultados sin invertir dinero en anuncios.

* Escribir temas interesantes.

Es importante que su audiencia sepa reconocer que sus temas son buenos y su contenido es interesante como para recomendar a un colega, familiar o amigo, cuando se crean post sin calidad o inclusive se contrata a alguien que no sabe absolutamente nada de la industria para crear contenido probablemente se conseguirá un blog con muchos post pero sin frutos y lo más importante, sin fieles lectores.

Compartir con otros sitios web de la industria con acciones simples como dejar un comentario o escribirle un mail al autor del contenido que estamos leyendo nos ayuda a darnos visibilidad con gente que hace lo mismo, esto puede ayudarnos a generar mayores conexiones y es posible que también nos recomienden en sus futuras publicaciones o posibles clientes.

* Es importante tener en cuenta que sus lectores llegan a usted en primer lugar por la información que usted les presenta y no directamente por su producto o servicio, por ese motivo usted debe ser muy creativo para lograr crear o incrementar la necesidad de su producto y así mismo poder generar una venta a través de un funnel o un embudo de ventas.

– Apalancarnos de clientes existentes

apalancarse

 
Adquirir un nuevo cliente cuesta en promedio 7 veces más que fidelizar a uno, usted no solamente tiene 1 cliente o usuario (personalmente odio la palabra usuario) un usuario le quita la calidez de conocer que es una persona de carne y hueso que usa su producto, su aplicación o su servicio, un cliente necesita ser atendido de la mejor manera posible y además su cliente también tiene amigos, familiares y colegas de la industria que pueden estar interesados en su producto o servicio.

Se dice que una persona en promedio tiene una red de 140 personas a su alrededor, quiere decir que usted puede apalancarse del voz a voz y generar una mayor masa de retención y recomendación de sus clientes.

— Genere recomendaciones a cambio de recompensas

Marketing de Afiliados

Muchas veces cuando se escucha la palabra “gane dinero por internet como afiliado” es normal tener abstinencia a esos enlaces o cierto desagrado (no quiero decir que la industria de afiliados no genere ganancias) solo quiero referirme a que se suele asimilar la palabra afiliado con gente sin escrúpulos que crea anuncios de hágase rico por internet vendiendo basura.

money

El termino Marketing de Afiliados es mucho más grande, es el éxito detrás del crecimiento de Dropbox y muchas empresas más, no solamente por encontrar una forma creativa de generar compromiso y recomendación con sus clientes, sino también de crecer sus gananciasy así mismo ser una compañia de más de 250MDD (millones de dólares) 

El Marketing de Afiliados de Dropbox

Drobox te ofrece la oportunidad de aumentar su espacio en la nube solo si compartes un link en Facebook, y así mismo si invitas gente con su correo electrónico pues tienes mejores aumentos de espacio en tu nube, increíble, más que dinero entregan su producto y obviamente han crecido con una estructura solida con base en sus clientes.

Marketing de Afiliados para Descuentos.
Usted puede ofrecer un descuento en su producto por solo compartir algo en Facebook? si, esta es una estrategia muy interesante, que tal si por solo enviar un correo electrónico usted obtiene un descuento del 5% en la compra de un par de zapatos? estaría dispuesto a hacerlo? yo si.

mes-amigo

Recomendaciones_-_Dropbox

El marketing de afiliados no solo se trata de dar dinero o comisiones por venta, se trata de generar maneras creativas de hacer que sus clientes actuales o futuros lo recomienden y muchas personas ven un mayor valor en obtener un descuento o una recompensa dentro del producto que ganarse 15 dólares.

Busque figuras publicas o apoyo. 

Algún famoso de Twitter le podría gustar su aplicación, su producto o su servicio? usted podría investigar y comunicarse con ellos, enviarles un email o cualquier cosa para llamar su atención y darles una prueba gratuita o alguna tipo de recompensa que no sea dinero por recomendar a sus seguidores información sobre su producto.

Muchas veces los porcentajes de conversión por las visitas que atraen estas personas son bajos, pero hay que ser astutos en este tema, cuando busquemos a alguien, tratemos de investigar a sus seguidores, saber qué les gusta y si son de nuestra industria.

Supongamos que tenemos un producto para el campo de la nutrición. Ejemplo: una aplicación que cuenta las calorías.

Y encontramos una modelo que cuida su cuerpo con un rostro hermoso que seria la ideal para presentar nuestro producto, okay, esta bien, pero quienes son sus seguidores? y cuando investigamos a sus seguidores nos damos cuenta que en su mayoría son hombres, sus gustos e intereses son los autos, las fiestas y las modelos.

model1

¿Son estas personas nuestros clientes ideales?
Obviamente no.

Si buscamos e indagamos más encontramos a personas que son entrenadores y sus seguidores son en su mayoría mujeres que cuidan su figura y les interesaría nuestra aplicación. Listo, ganamos!

model2

Del publico que nos visite va a depender nuestro porcentaje de conversión y obviamente nuestras ventas.
Busque apoyo como alguien profesional en Relaciones Publicas (hágalo usted mismo)

Si no tiene presupuesto de marketing mucho menos busque contratar a alguien de relaciones publicas, como dice Mark Cuban en su libro como ganar en el deporte de los negocios, una empresa de relaciones publicas realizara un trabajo que usted mismo puede hacerlo, haga llamadas, busque contactos, escriba correos electrónicos, e investigue a personas que pueden apoyar a su crecimiento.

Aparecer en blogs, portales de noticias o sitios web relacionados con la industria

Algunos blogs o portales cobran ciertas tarifas por escribir una nota para usted, para que esto tenga sentido para el negocio hay que planear exactamente lo mismo, ver que clase de publico nos conducirá este sitio web y si vale la pena o no realizar la inversión.
img class=”alignnone size-full wp-image-185″ src=”http://wanebo.com/wp-content/uploads/2016/02/oprah.jpg” alt=”oprah” width=”634″ height=”795″ />

Usted también puede ofrecer algo a cambio que no sea dinero, sino a cambio de trabajo para que sea un negocio ganar ganar.

Bonus:

Facebook, twitter, Instagram, Linkedin, etc, son obvios, hay que sacar el mejor provecho, crear relaciones, conexiones y una fluidez en la comunicación que permita darnos un lugar dentro de la industria, no simplemente publicar contenido sino participar a medida de nuestros posibilidades.

Tome evidencias de su progreso.

Cualquier nuevo negocio o noticia es marketing, todo es marketing, una foto en una conferencia o con una figura publica de la industria no solo sirven para su Facebook personal, todo cuenta en el marketing, esto lo apoyará a crear y generar una mayor figura de autoridad en el tema y que usted se pueda convertir en una persona influyente que participa activamente dentro de la industria.

“El tiempo es amigo de los buenos negocios y enemigo de los mediocres” Warren Buffett

Hay que tener un poquito de paciencia, no contar con un presupuesto que la garantice cierta cantidad de clientes diarios tiene sus beneficios, uno de ellos es que usted aprenderá a escalar desde cero, con las garras, hay que tener un poquito de coraje y seguir adelante.

Una publicación en la revista de Oprah podría incrementar sus ventas hacia las nubes, convertirse en un líder de la industria también, esas cosas llevan un poco de tiempo, lo más importante es seguir adelante haciendo las cosas bien, cultivando a sus clientes y apalancados de ellos para crecer.
Cuál es la mejor forma para conseguir clientes en su negocio?

One comment

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK
/* ]]> */